Dios, Big bang, Universo, Vida, Humanidad, Dios
Es un bonito resumen de cómo ven las cosas los creyentes. Dios es el principio y el fin; cierra el círculo y es eternoLos primeros eslabones de la cadena deben entenderse como causa-efecto, pero el último no; más bien debe entenderse que la Humanidad va hacia Dios, no que la Humanidad es la causa de Dios.
Si quitamos a Dios del principio de la cadena, los creyentes preguntarán ¿y de dónde vino el Big bang? La pregunta supone, con lógica aristotélica, que no hay efecto sin causa y se inventa la causa incausada. Pero vamos a ver ¿Qué es más difícil de creer?
- Un Big bang; aceptemos que surgido de la nada.
- Un Dios también surgido de la nada pero que resulta mucho más complejo que el Big bang.
Para explicar algo difícil de entender (el Big bang), se inventa algo todavía más inexplicable.
Lo único que Dios tiene a su favor para ser más creíble es la tradición y que desde niños nos lo dicen.
Si quitamos a Dios del final de la cadena, no hay ningún argumento razonable para volver a ponerlo. Sólo las ganas de creer.
Buen juego lógico Memo: un Dios es más difícil de explicar que el Big Bang. Me gusta.
ResponderEliminarSin embargo, una duda que me surge es si todo en el mundo puede/debe ser explicado desde la lógica. ¿No existen también en el mundo cosas ilógicas (o que al menos así lo parecen a la luz de nuestra limitada inteligencia)?
Contesto a Alexis Vera: Creo que todo debe ser pensado y examinado desde la lógica. Las cosas no son lógicas o ilógicas, simplemente son. La lógica nos ayuda a pensar porque nuestra inteligencia es limitada, como bien dices. La lógica 'modela' al mundo; si no, si las conclusiones lógicas no tienen fundamento en la realidad, hay que cambiar de lógica.
ResponderEliminar