A un clic de distancia...

martes, 29 de marzo de 2011

Ateísmo 101

Los calificativos que se dan a quienes no creen en dios o no pertenecen a ninguna iglesia siempre tienen connotaciones negativas, casi espantosas: ateo, apóstata, descreído, racionalista, jacobino, come curas, hereje etc. Sospecho que la iglesia católica tiene algo que ver con el intento de avergonzar y devaluar a quienes no comulgan ni van a misa, a quienes no se impresionan con las amenazas de castigo eterno.
¿Es virtuoso creer en dios, o en Dios? ¿Es necesario ser religioso para ser bueno? No lo creo. Ni siquiera creo que en promedio los religiosos y creyentes sean mejores personas que los ateos y los incrédulos. Apuesto doble contra sencillo que los zetas, la familia michoacana y los secuestradores se declaran religiosos y creyentes. Acabo de leer que en la guerra civil española los franquistas cometieron mucho más asesinatos que los 'rojos'; que aún los sacerdotes asesinaban a balazos a los 'rojos' sabiendo que eso era lo que dios quería.
 ¿Cómo puede alguien pretender saber lo que dios, o Dios, quiere? Sin embargo he oído a teólogos renombrados decir 'Lo que Dios quiere es esto o lo otro'

2 comentarios:

  1. Te recuerdo que estudiamos en una universidad jesuita. Nos tocó la "revoluciòn" en la Iglesia y algunos de nuestros compañeros (la "sister", y otros que no recuerdo que eran religiosos o seminaristas colagaron los hábitos. Y nos tocó que aquel maestro que era sacerdote jesuita (el que decia.. "yo lo sé todo...", anduviera agarradito de la mano con otra psicóloga con la cual se casó...
    yo hoy estudio budismo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Memo: envio tu comentario a un buen amigo (felipe lozano) quien seguramente disfrutará de tu "ateismo 1012.
    saludos. enrique losa ponce

    ResponderEliminar