A un clic de distancia...

miércoles, 29 de junio de 2011

Fotografías en 3D

El renacimiento de las imágenes en 3D traído por los fabricantes de TV y películas como Avatar y Alicia en el país de las maravillas me despertó una vieja afición por este tipo de imágenes llamadas 'Anaglifos'. Hace años, por ahí por los 50s vendían estampitas que con los lentes rojo y azul (cian) se veían con volumen; unos personajes delante de otros. Me intrigaba cómo surgía la ilusión.
Cuando se publicaron las fotos 3D tomadas por los exploradores de Marte me sentí frustrado por la falta de lentes, que todavía no sé dónde conseguir. Recientemente intenté construir unos, pero no encontré celofán del color exacto necesario y no se podían apreciar mis primeros intentos de hacer fotografías en 3D
Gracias a que ahora tengo un par que encontré con una película de mis nietos he podido experimentar la creación de fotos y videos en 3D.
No explicaré aquí cómo hacerlas: hay muchas páginas en internet que explican detalladamente la técnica de elaboración de anaglifos. Sólo diré que no se requiere photoshop ni comprar algún editor de fotografías. Yo hice mis primeros anaglifos con Picasa, que es gratis. Hay varios programas especiales para hacer anaglifos que se pueden bajar sin costos. El mejor, he probado tres, es Callipygian3D (cuyo significado, de origen griego, es una agradable sorpresa)
No tengo cámara especial, pero he resuelto el problema de varias maneras. Aquí muestro el adaptador que construí para tomar dos fotos de un objeto del mismo modo que las vemos con los dos ojos. Primero se toma la vista del ojo izquierdo, se corre la cámara a la derecha y se toma la vista del ojo derecho. Luego con Picasa o Callipygian se funden las dos vistas para crear la ilusión de 3D.

La cámara corre libremente sobre una charola fija al tripie.

Aquí pongo algunas de mis creaciones. Consiga unos lentes Rojo-Cian, róbeselos a algún niño como hice yo, y espero que disfrute estas fotografías y dibujos.

 Patio de la casa

Jardín, el tronco en primer plano parece sobresalir de la pantalla

Rincón del jardín. La hoja central es notable.


Imagen creada con Power point 

Otra imagen creada con PP. Un embudo que parece atravesar la pantalla.

Fotografíar en 3D a personas y animales con una cámara convencional es un problema porque es casi imposible que no se muevan mientras uno corre la cámara de izquierda a derecha. Sin embargo si el movimiento no es brusco, se puede resolver el problema filmando video durante un segundo mientras la cámara se corre de izquierda a derecha. Luego, con el editor de video se selecciona un par de frames adecuado para fundir la imagen. Siguen algunos ejemplos realizados a mano alzada con cámara de video.
Úrsula vigilando a un gato 

 Auto retrato en 3D

 Interior de la casa

Jardín 

Jardín. Las flores blancas y las rojas salen de la pantalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario