A un clic de distancia...

martes, 6 de septiembre de 2016

ORIGEN DE LA PALABRA 'NACO'

Origen de la palabra 'Naco' . La escuché por primera vez siendo estudiante de ingeniería en la iberoamericana, en 1965. Un grupito de mis compañeros medio amanerados la usaban para referirse a lo mexicano de mala calidad en contraste con lo extranjero, de buena. Por esos días lo 'hecho en México' era garantía de corrientada que no dura, como muchos años después fue lo hecho en China. Supuse que 'naco' venía de la abreviatura de nacional: nac
 
Después fui mecánico de los que andan en las azoteas arreglando los aires acondicionados. Me llamó la atención que mis compañeros trabajadores insultaban a los albañiles diciéndoles nacos o nahuales. Supuse que naco era una deformación de nahual, usada en lugar de nahua, usada en lugar de indio como insulto clasista heredado de los criollos españoles. Me sorprendió que los mecánicos, a quienes yo hubiera considerado nahuales, insultaran así a los albañiles.
 
¡Oh, sorpresa! En algún cuento de Rojas González un personaje usa la palabra naco y la nota al pie nos explica que naco quiere decir 'indio' en idioma otomí.
 
Después, por supuesto, está Luis de Alba que se hizo famoso con dos chistes: el odio jarocho y el desprecio a los nacos que fueron los poco educados con mal gusto; enseñó al país, en cadena nacional, cómo usar esa palabra.
 
Dos círculos se cerraron: El cómico se presentaba como chico de la Ibero, que yo fuí. Y la abreviatura de nacional sonaba como la palabra otomí 'naco' que produce aliteración con nahua y nahual.
 
Así que según mis etimologías caseras, esos círculos refuerzan la muy criolla connotación despectiva hacía los indios nahuales, nahuas, mal educados nacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario